Por qué nos cuesta tanto vendernos
Dificultades para escribir nuestros propios textos
· NO DRAMA PLAN · THE PODCAST ·
Por qué nos cuesta tanto vendernos
Dificultades para escribir nuestros propios textos
Que levante la mano quien no ha soltado un sonoro suspiro de pereza máxima cuando se ha visto delante de la página en blanco con el objetivo de escribir un texto para el blog, la newsletter, una página de venta, lo que sea… Ya os imagino con la mano alzada (yo misma la tenga levantada) o las cabecitas haciendo un sí de resignación.
Y es que ya hemos comprobado que en general nos cuesta mucho “vendernos”. Pero la verdad es que no sabemos cómo enfocarlo, de qué hablar o qué contenido crear para explicar qué hacemos y cómo podemos ayudar, sin sonar pedantes, agresivas o intrusivas.
Antes de seguir déjame que te diga que eso que sientes lo hemos sentido Irma o yo durante mucho mucho tiempo. También es verdad que hace tiempo que ya hemos superado esa fase. Pero sabemos perfectamente cuál es ese sentimiento y lo agobiante que es.
Por eso mismo, hemos pensado que este era una vez más un temazo, y que os podíamos ayudar compartiendo con vosotras todo lo que nosotras hemos aprendido y nos ha servido.
Cómo escribir textos que te ayuden a vender
Las claves de un buen copywriting
Primero de todo, tenemos que entender qué es el copywriting, o lo que llamamos copy de manera informal.
En palabras de nuestra amiga, y excelente copywriter, Flor Calveiro:
«El copy es cualquier texto redactado con un objetivo estratégico»
Y por consiguiente, si estás redactando los textos de:
- Tu web
- Tu página de venta
- Tu página de captación de suscriptores
- Tus posts de redes sociales
- Tus emails
Esto quiere decir que estás redactando o trabajando el copy. Y por tanto necesitamos que tus textos sean una delicia, y, además, estén pensados estratégicamente.
En la agencia ayudamos a muchas de nuestras clientes a redactar sus mensajes de marketing, los emails para sus embudos automatizados y sus páginas de venta y, nos damos cuenta de que se suelen repetir los mismos patrones o, dicho claramente, los mismos errores (aunque esta palabra no nos gusta mucho).
Quiero ayudarte a desprenderte, si es tu caso, de estos errores frecuentes al escribir tus textos estratégicos.
Los 5 errores más comunes cuando redactamos nuestro textos o copy:
1. Pon al cliente en el centro: Olvídate de ti
Cuando cojas el bolígrafo o te pongas a las teclas, pon la atención en lo que tu cliente/a necesita. Piensa en cómo quieres hacerle sentir mientras está navegando entre tus textos. Para ello, obviamente, es muy importante que le conozcas bien.
Encuentra las palabras que tu perfil de cliente ideal tiene en su cabeza y úsalas. De esta manera se sentirá reflejado al instante y alineado con lo que tú le ofreces. Si no siente esa conexión a los pocos segundos de empezar a leerte abandonará el texto.
2. Deja de escribir como una enciclopedia, pensando que así suenas más profesional.
Nadie habla así. Suenas distante y arcaica. Escribe con naturalidad, sonarás cercana y amigable. Olvida las grandes y complejas palabras y apuesta por la simplicidad. No olvides escribir siempre de manera correcta y educada. Y revisa tu ortografía antes de darle a publicar.
3. Intenta no sonar demasiado elevada.
Con palabras complejas y con conceptos abstractos. De nuevo, apuesta por la simplicidad. Pasarse de “listilla” y de “endogámica” (usando palabras de la profesión que solo entienden los de tu misma formación) nunca funciona. Cuanto más clara seas, más venderás. Como dice la gran Marie Forleo: “Si los confundes, los pierdes»
4. No menosprecies el poder de un buen titular
Estas son las cifras en las que nos movemos en la sociedad actual:
- 4 millones de post se publican al día.
- 320 billones de emails se envían al año.
- 6000 tweets por segundo.
Pero no te frustres: La mayoría de la gente no presta atención a los titulares. Y el 90% de ellos son muy malos, sosos, aburridos y no captan la atención de nadie. Eso significa que tú tienes una oportunidad para captar la atención de tu público si les das la importancia que se merecen. Esfuérzate por convertirte en el mejor redactor de titulares posible.
Y estarás diciendo…
¿Cómo redacto un buen título?
Aquí te dejamos 5 tips que nosotras mismas utilizamos hasta dar con la frase que nos parece óptima.
- Escribe múltiples opciones para un mismo título, hasta que consigas que haga click haciendo pequeños cambios. Por lo menos unas 25 propuestas (Sí, 25. Es como lo hacen los profesionales, aunque no te lo creas)
- Céntrate en la historia humana, personifica.
- Busca la emoción.
- Habla de la solución, la promesa q hay detrás.
- Intenta generar intriga, interés.
5. Define qué quieres que hagan previamente. Piensa antes de nada en tu objetivo.
Es decir, cada texto que escribes ha de ser estratégico. Lo estás escribiendo para algo. Utiliza llamadas a la acción concretas, los llamados CTA’s (Call To Action) para decirles exactamente qué quieres que hagan. No hay q ser agresiva, simplemente clara y directa. Utiliza las palabras clásicas que todas estamos acostumbrados a ver: ¡funcionan!
PREGÚNTATE:
¿Qué acción quiero que mi lector lleve a cabo cuando acabe de leer mi texto?
Y utiliza palabras como:
- ENVIAR
- COMPRAR AHORA
- APÚNTATE
- SUSCRÍBETE
- DESCARGA AHORA
- DEJA UN COMENTARIO
- COMPARTE
- MIRA EL VIDEO AQUÍ
- PIDE TU PRESUPUESTO
- EMPIEZA YA
Estoy segura de que si tienes en cuenta estas consideraciones y revisas tus textos podrás llevarlos al siguiente nivel. Muchas veces al copy no se le dedica el tiempo que merece y un buen texto marca una gran diferencia en un proceso de atracción, captación y venta. Así que trata a tus textos con mimo y revísalos de vez en cuando para actualizarlos o refrescarlos.
Y ahora es posible que estés pensando: ya tengo muy claros los 5 errores que no debo cometer al escribir pero es que para escribir tendré que saber de qué debo escribir.
Ay amiga, si nos dieran 10 euros cada vez que una clienta nos hace la pregunta de ¿pero y yo de qué escribo? No te voy a decir que seríamos ricas… pero casi. Unas buenas cenas si que ya nos hubiéramos dado.
Si recuerdas el primer error que he comentado y que debes evitar es escribir desde el ego. Debemos poner al cliente y sus necesidades e intereses en el centro siempre. Así que escribe SOLO Y ÚNICAMENTE sobre lo que él o ella quiere leer. De nada más.
¿Cómo saber sobre qué quiere leer mi potencial cliente?
Primero, para saber si tú le interesas, quiere saber de ti, necesita conocerte, necesita que le enamores, necesita conectar contigo de manera emocional. Por eso, es muy importante que una parte de tus textos los dediques a explicar cual es tu misión y tu visión. Qué propósito buscas con tu negocio, qué te ha hecho llegar hasta aquí, cómo quieres impactar en el mundo, que estás dispuesta a hacer por él o ella.
Piensa ahora en que es lo primero que tú buscas cuando descubres una marca nueva y ves que te ofrecen algo que te puede interesar. De manera automática tu cerebro va a buscar la conexión emocional que justifique “el gasto”, ya sea económico o energético en el caso que aún no estés pensado en comprar sino en dedicarles tu tiempo y atención. Recuerda que la venta o la creación de un vínculo estable, que tenga un largo recorrido en el tiempo, se realiza desde la parte emocional de nuestro cerebro no desde la parte racional. Y, es por eso, que necesitas crear textos que expliquen tu porqué, tu misión, tu visión, tus valores y tus propósitos.
Ahora no voy a entrar en ello, pero ya sabes que si nos sigues todo esto es lo que nosotras trabajamos dentro del marco emocional de cualquier empresa y es el pilar sobre el que debes sustentar el resto de tus decisiones de negocio.
Una vez ya tenemos claro esta línea de contenidos más emocionales, es el momento de pasar a trabajar los textos con un objetivo de nutrición que obviamente van a estar estrechamente vinculados con tus productos o servicios a la venta.
Ni para tu cliente tiene sentido que crees contenido sobre cosas con las que luego no vas a poder ayudarlo/la, porque no tienes nada con lo que poder seguir “acompañandole” para cubrir sus necesidades.
Así que a partir de tus productos o servicios y de los temas estrechamente relacionados con ellos es desde donde tu tienes que definir un calendario editorial con temas que realmente interesen y ayuden a tu cliente/a..
Nuestro método para crear un calendario editorial anual en unos minutos
Nosotras hemos creado nuestra propia metodología y ahora la voy a compartir contigo, para que veas que tener un calendario editorial anual, afinado y coherente es mucho más fácil de lo que te piensas.
Déjame que te explique cómo funciona el Método de 4×3=!2.
Para empezar necesito que pienses 4 grandes temas sobre los que tiene sentido que hables a tus clientes, han de ser 4 grandes temas que dominas y de los que tu cliente/a espera que hables.
En nuestro caso, por ejemplo son,
- PRODUCTIVIDAD
- PLANIFICACIÓN
- SISTEMACIÓN Y PROCESOS PARA SIMPLIFICARNOS LA VIDA
- MINDSET Y CRECIMIENTO PERSONAL
Una vez ya tienes los 4 grandes temas o pilares, es el momento de pensar en 3 subtemas para cada uno de ellos.
Solo 3. Te aseguro que cuando te pongas a bajar posibles contenidos alineados con esos grandes temas te van a salir muchos más que 3. Sin embargo, si consigues sacar tan sólo 3 de cada uno de esos 4 pilares tendrás en unos minutos: 12 contenidos/temas sobre los que escribir. Y 12 meses tiene el año, así que ya tienes los 12 post mensuales para tu blog, si es que trabajas este canal de comunicación. Si no, pueden ser 12 temas paras las newsletter o 12 temas principales para tus contenidos de redes.
Y nada de salirse de ahí, porque si has hecho bien tu trabajo esos contenidos tienen que servirte para vender también, y para ir acompañando a tu cliente hasta la compra, ya que como hemos dicho antes esos textos salen de tus pilares de contenidos y estos están alineados con tus productos/servicios. ¿Sí? ¿Me sigues hasta aquí?
Con esto, ya hemos revisado los 5 errores que no debes cometer si quieres crear textos que venden, y ya hemos visto sobre qué vas a escribir, es decir, sobre qué van a tratar esos textos que vas a escribir.
Nada de ponernos creativas y empezar a hablar de otros temas, tu comunicación necesita solidez y consistencia. Tu cliente/a acude a ti para escucharte hablar de TUS TEMAS (tus pilares de contenido), si empiezas a abrir el abanico lo único que harás es liarla y perderla. Sé que tú lo haces porque piensas que puedes aburrir, que así tu comunicación es más amena. ¡ERROR!. Cómo dice el refrán “Zapatero a sus zapatos”. CONSISTENCIA.
¿Te imaginas que Irma y yo de golpe empezáramos a hablarte sobre tips de crianza consciente? Fliparias. Y no es que no sepamos sobre el tema, no lo hacemos porque tú no estás aquí para que yo te hable de eso ¿A qué no? Si eso te interesa seguro que ya tienes otros sitios donde nutrirte y que tienen tu total confianza. Nosotras te generaríamos más ruido que otra cosa porque no es nuestro expertise y no es ahí donde tu mente nos ubica.
Un último consejo.
No te pongas a escribir a lo loco, cuando sepas el tema sobre el que vas a escribir crea una estructura y escribe después. Piensa qué idea vas a desarrollar en cada bloque y cómo enlazar los diferentes conceptos o ideas de cada párrafo.
Y ahora a poner en práctica todo esto cada vez que vayas a crear contenido para venderte. En realidad no es que te cueste tanto venderte, es que no sabes cómo hacerlo. Habla de lo que te apasiona y con lo que saber que puedes ayudar.
Miriam
💙
Puedes escuchar el episodio completo aquí:
Recursos relacionados que te pueden interesar:
- TIPS, INFO E INSPIRACIÓN SEMANALES EN NUESTRO PERFIL DE IG: @planifica_y_venceras
- NUESTRAS REFLEXIONES Y BATALLITAS DE LA VIDA EMPRENDEDORA EN NUESTRO CLUB PRIVADO VÍA NEWSLETTER: NO DRAMA CLUB > APÚNTATE AQUÍ.
- RECURSOS GRATUITOS DESCARGABLES RELACIONADOS:
¿Quieres crear un plan de comunicación eficiente? Hazte ya con nuestra guía más completa: PLAN DE COMUNICACIÓN ANUAL. Un paso a paso con las checklist que necesitas, estructuras que funcionan y fórmulas rápidas para crear un plan de comunicación fácil y efectivo. Descárgala aquí.
Herramientas relacionadas que te pueden servir:
- EL MÉTODO DINAMITA: Crea contenido para una comunicación eficiente con nuestro sistema de 5 pasos. Consíguela aquí con un 10% de descuento.
¿Te ha gustado?
Si te ha gustado nos encantaría que nos dejaras tu opinión para poder saber más de ti y de lo que te gusta, también si te fué útil y en qué te ha ayudado este post.