¿Qué es un lanzamiento?
¿Y cómo sé si un lanzamiento es una estrategia adecuada para mi?
En este artículo queremos aclararte qué es un lanzamiento, y es la 2a parte de nuestro artículo sobre «Evergreen vs Lanzamientos», su primera parte profundizaba sobre la estrategia digital «Evergreen», otro término que has de conocer para poder crear un negocio digital sólido y sostenible a largo plazo.
Seguimos, entonces, analizando estas dos estrategias de venta con la intención de explicártelo de una manera clara y sencilla para que tú puedas decidir que es lo que más te conviene a ti. Ahora, vamos a profundizar en:
Las estrategias basadas en lanzamientos.
Si quieres dar un paso atrás y conocer «Qué es una estrategía en evergreen», lee primero el artículo nº 1 de esta mini serie aquí.
¿Qué es un lanzamiento?
Los lanzamientos son una de las estrategias de ventas más importantes y eficaces que puedes utilizar en tu negocio (si se realiza correctamente).
Al final, un lanzamiento realmente solo es una presentación de un producto, servicio o marca a una audiencia interesada. Un lanzamiento implica un push de comunicación muy elevado, ya que durante el tiempo que dure el lanzamiento (suelen tener siempre una fecha de inicio y una de final) toda la fuerza comunicacional tiene que estar puesta en dar visibilidad al objetivo del lanzamiento.
¿Cuándo es interesante para tu negocio realizar uno?
Seguramente has oído hablar del sobreesfuerzo que implica para cualquier empresa realizar un lanzamiento. Esta sobrecarga de trabajo se debe a que como, ya te hemos comentado, la realización de un lanzamiento comporta un trabajo extra en la comunicación de la empresa. Tenemos que conseguir la mayor visibilidad posible y llegar a la audiencia adecuada para lograr los objetivos de venta buscados.
Por tanto, realizar un lanzamiento no es una estrategia de venta que se pueda aplicar siempre sino que tiene que valorarse seriamente. Debe tener coherencia y debe compensar el trabajo este que implica.
Cuándo se recomienda realizar un lanzamiento:
- Cuando queremos sacar al mercado una marca nueva. En este caso, realizaremos un lanzamiento para posicionar la marca y darla a conocer.
- Cuando hemos realizado cambios significativos en nuestra marca, por ejemplo un rebranding o estemos realizando cambios de posicionamiento en el mercado. En ese caso, quizás también es interesante realizar un lanzamiento para impactar al máximo de personas posibles y conseguir reposicionar la marca en el menor tiempo posible.
- Cuando vamos a sacar un producto o servicio nuevo. También es un buen momento para utilizar esta estrategia de venta ya que conseguiremos ponerlo en el mercado de una manera más eficaz.
- Cuando tenemos un producto o servicio al que solo se puede acceder en momentos puntuales y luego deja de estar a la venta. En estos casos, el producto no es un evergreen (como hemos visto en la primera parte del post) y por tanto, necesitaremos un lanzamiento para llegar al máximo de personas posibles y conseguir las ventas necesarias para esa apertura de carrito (es decir, el periodo de tiempo en el que está disponible el servicio o producto). Por ejemplo, la edición de un curso o formación, físico o online, o un evento.
Diferentes estrategias de lanzamiento
Dependiendo del motivo por el que decidas realizar un lanzamiento, del producto o servicio que quieras vender y, sobre todo, de lo que tu cliente quiera consumir, tu estrategia de lanzamiento puede ser una u otra.
La realidad es que el mercado ya está muy maduro, lo que quiere decir que el consumidor ya conoce bien las estrategias y solo “cae” en ellas cuando realmente le interesa lo que le estás contando. Por eso es tan importante realizarlas correctamente y ajustarse en todo momento a las necesidades del mercado y del cliente.
De todas maneras, aquí te voy a poner algunas de las estrategias que hoy por hoy siguen dando mejor resultado.
- CAPTACIÓN DE LEAD: La más básica (y que a la vez es complementaria de las siguientes), a través de un lead magnet estratégico + Estrategia de nutrición y retargeting.
- RETO: Estrategia de captación de LEAD a través de un reto alineado con tu producto o servicio para que el lead pueda testar y puedas demostrarle que tu eres la persona que busca y que tu producto es la solución a su problema.
- WEBINAR O MASTERCLASS: Estrategia de captación del lead a través de un webinar o una masterclass, como en el caso anterior esta estrategia se usa para crear ya una primera relación y testeo entre el posible cliente y tú.
Hay muchas más pero estas son 3 de las más utilizadas y que mejor se adaptan para lanzamientos de productos o servicios de tiquet medio.
Y, llegados a este punto, supongo que te vuelves a preguntar…
¿Cómo se lleva a cabo un lanzamiento?
Pues de nuevo debo decirte que para conseguir realizar un lanzamiento correctamente y conseguir los objetivos que necesitas es imprescindible que tengas un proceso de trabajo y una planificación de todo el trabajo que se deriva de la puesta en marcha de esta estrategia de venta.
Todo lanzamiento pasa por las siguientes fases: (línea del tiempo del lead magnet)
Y tiene unas fases de trabajo. Si te interesa saber más sobre este tema y conocer qué tienes que trabajar en cada una de las fases descárgate nuestra guía «Hoja de Ruta para tu Lanzamiento» donde te lo explicamos detalladamente.
Te dejamos aquí este esquema de organización básica de fases de trabajo de un lanzamiento preparado para 3 meses de trabajo.
Un lanzamiento se puede preparar con todo el tiempo que quieras, pero lo más recomendable es hacerlo en un marca de tiempo de 3 meses.
Nosotras trabajamos con planes de acción para lanzamientos que pueden comprender:
- 1 mes de antelación
- 3 meses de antelación
- 6 meses de antelación
Si estás bien planificada puedes hacerlo en el marca de tiempo que te propongas 😜
Los errores más frecuentes en un lanzamiento.
Antes de cerrar este post quiero compartir contigo lo errores más comunes que nos solemos encontrar cuando nos ponemos a trabajar en un lanzamiento. Léelos con atención porque aunque alguno te pueda parecer muy evidente te aseguro que te vas a encontrar en una de esas situaciones sin darte cuenta. ¡Te habla la voz de la experiencia!
1- NO TRABAJAR CON UN PLAN DETALLADO.
Es decir, no tener más que una triste to-do list, en la cual no se tiene en cuenta el detalle de tareas, ni su magnitud, ni los tiempos que conlleva hacer cada cosa. Que hagamos hincapié en esto no te debe sorprender. Para nosotras la planificación es la base para conseguir cualquier cosa que te propongas. Por eso, te sugerimos de nuevo que descargues «Hoja de Ruta para tu Lanzamiento» Si estás pensando es realizar esta estrategia.
2. NO TRABAJAR CON SUFICIENTE ANTELACIÓN O TIEMPO:
Un lanzamiento, como ya hemos comentado varias veces, es una estrategia de comunicación intensa y compleja, que requiere de muchas acciones. Poner en funcionamiento todas las piezas que se activan en un lanzamiento requiere de planificación previa y para trabajar cómodamente nosotras siempre recomendamos hacerlo, siempre que puedas, a 3 meses vista.
3. QUERER HACERLO TODO SOLA:
Esto aplica a la vida emprendedora en general. Seamos realistas, ir por la vida como «Mujer orquesta» es agotador y, además, no te deja espacio para profundizar en lo que tú realmente sabes hacer bien, en lo que eres experta. Tú no puedes ser la copy, la diseñadora, la que atiende a los clientes, la que traza la estrategia y la que crea todo el contenido. Nuestro mejor consejo es que delegues hasta donde puedas. Aunque ahora sea solo una parte pequeña. Liberarte de cosas te permitirá tener una visión más clara de lo importante: cómo hacer un mejor trabajo y ganar más dinero.
4. NO INVERTIR EN CAPTACIÓN DE LEADS CUALIFICADOS:
Ya hemos visto varios casos de emprendedoras suicidas que se tiran de morros a lanzar un producto o servicio sin haber realizado una estrategia previa de captación de leads cualificados, es decir, mínimamente interesados, en aquello que van a ofrecer. Con esta estrategia suicida, por un lado, quemamos a la audiencia que tenemos sin saber si les interesa lo que «lanzamos» y, por otro, no nos tomamos tiempo para engrosar esa lista y nutrirla para poder tener mejores resultados.
5. NO INVERTIR EN UN PROFESIONAL PARA ACTIVAR ANUNCIOS DE PAGO:
Esta es de las más comunes. Estamos hartas de repetir que las estrategias de pago funcionan solamente si se hacen bien. Lo que significa que debes tener no sólo un gran conocimiento sobre el funcionamiento de las herramientas, si no una visión completa de cómo funciona el mundo digital y cómo se ha de preparar la estrategia de pago para que realmente funcione a nivel de comportamiento sociológico, entre otras cosas. Has de pensar que aquí, la inversión no es solo de tu tiempo y energía si no de tu dinero. Has de utilizarlo sabiamente.
Y hasta aquí este post doble sobre las dos principales estrategias de venta en digital. Espero te hayamos podido aclarar cuándo te interesa trabajar con una estrategia de venta en evergreen y cuando, por el contrario, un lanzamiento se ajusta mejor a tus necesidades. Ten en cuenta que es posible que tengas que implementar las dos estrategias de venta en diferentes momento y/o para diferentes productos, ya que unos productos o servicios requieren de una mientras que otros, quizás, es mejor que los trabajes con la otra. En todo caso, recuerda que para lograr hacerlo con éxito tienes que ser muy organizada a la hora de crear y organizar todos los procesos y necesitarás tener muy claros los planes de trabajo, las fases y las micro tareas, de cada uno de ellos y que si necesitas ayuda en para tener una planificación estratégica para poner en marcha un embudo automático en evergreen tienes Objetivo Evergreen listo para ayudarte en todo el proceso y si lo que necesitas es montar un lanzamiento en A Todo Gas tienes toda la planificación paso a paso para que no te pierdas en ningún momento.
Recuerda que,
Planificar es pura magia.
Miriam