Si para Hamlet la cuestión era “Ser o no ser”, en el mundo de los negocios digitales la cuestión que más se repite es:
“¿Evergreen o Lanzamiento?”
Sí, esa es la cuestión, ¿Te suena? ¿La has vivido o sufrido?
En realidad, es algo fácil de decidir cuando entendemos bien en qué consiste cada una de las estrategias y cuándo es más adecuado usar una u otra. Y por eso hemos decidido escribir este doble post, para ayudarte a despejar todas tus dudas de una vez por todas.
Cómo era un poco largo explicártelo todo en un solo post, lo hemos dividido en 2.
En el primero vamos a hablar de la estrategia de evergreen y en el segundo la de lanzamientos. Con los siguientes subapartados:
POST 1: ESTRATEGIA DE EVERGREEN
1.1 ¿Qué queremos decir cuando hablamos de productos “Evergreen”?
1.2 ¿Cómo podemos vender estos productos con estrategias de venta automáticas o evergreen?
1.3 ¿En qué consiste una estrategia de venta “Evergreen”?
POST 2: ESTRATEGIA DE LANZAMIENTO
2.1 ¿Qué es realmente un “Lanzamiento”?
2.2 ¿Cuándo es interesante para tu negocio realizar uno?
2.3 Diferentes estrategias de “Lanzamiento”
2.4 ¿Cómo se lleva a cabo un “Lanzamiento”?
2.5 Los errores más frecuentes en un lanzamiento
Empecemos…
¿Qué es una estrategia de venta “Evergreen”
¿Qué queremos decir cuando hablamos de productos Evergreen?
Evergreen es un término que hemos cogido prestado de la botánica y que en castellano podemos traducir como perenne (es decir, que no es caduco). Por tanto en marketing decimos que algo es evergreen cuando es un producto o servicio que no se queda obsoleto o fuera de lugar con el paso del tiempo. No tiene caducidad y aporta valor a su consumidor lo compre cuando lo compre. Además, está disponible para su compra todo el año.
Por tanto, sabes que tienes un producto factible de ser vendido con una estrategia de automática o evergreen, cuando ese producto cumple con los requisitos siguientes:
- La venta de ese producto no está vinculada a momentos del año concreto porque siempre tiene sentido para el consumidor comprarlo, sea el momento que sea.
- Es una venta que no precisa de tu tiempo porque es “autónoma”, es decir, para utilizar/consumir el producto no te necesitan. Este es el caso de los infoproductos, cursos creados para ser consumidos o utilizados en cualquier momento por el cliente y que lo puede implementar solo y a su ritmo.
¿Cómo podemos vender estos productos con estrategias de venta automáticas o evergreen?
Cuando tenemos un producto susceptible de ser vendido con “el piloto automático” o en modo “evergreen” es el momento de poner en marcha todo un sistema de venta que nos permita dejar de cambiar nuestro tiempo por dinero y nos genere ingresos de manera más o menos automática, lo que habrás oído llamar “ingresos pasivos”.
Antes de seguir deja que aclare una cosa, la realidad es que estas estrategias de venta automáticas es verdad que nos generan ingresos sin estar ligados a nuestra disponibilidad de tiempo, pero lo que no es verdad es que sean realmente “pasivos”. Es decir, que sí que requieren de tu acción ya que una vez activado todo el sistema vas a tener que analizar y revisar para ir optimizando y mejorando porque aunque tu producto o servicio sea “perenne” (evergreen) tu audiencia va cambiando, las tendencias también y tú vas a tener que ir haciendo pequeños ajustes. También vas a tener que ofrecer un servicio de atención al cliente (que podrás delegar) si quieres generar realmente una buena experiencia de compra y fidelizar a tus clientes para que te vuelvan a comprar y disfruten de “trabajar” contigo.
¿En qué consiste una estrategia de venta “Evergreen”?
Te lo explico todo lo simplificado que puedo, y te dejo una imagen porque estoy segura que así lo verás más claro.
La estrategia de venta en evergreen tiene 2 fases.
La primera sería la de captación. En esta fase, tu objetivo es captar a la audiencia que esté alineada con las necesidades que soluciona tu producto o servicio. Esto se consigue poniendo en “circulación” un lead magnet creado estratégicamente, ligado directamente con tu producto de venta.
El objetivo de tu lead magnet es nutrir a tu base de datos con leads preparados para comprar tu producto (personas altamente interesadas en lo que les vas a ofrecer a continuación).
La segunda fase es la de nutrición y venta, en esta fase activaremos las campañas de pago, llamadas de retargeting. Con ellas, impactaremos a las personas que han interactuado con nosotros a través de la descarga del Lead Magnet. La intención es ir aportándoles contenido de valor que nutra su relación contigo (o tu marca) y que a la vez les vaya preparando para que tomen definitivamente la decisión de compra.
Te dejo aquí una pequeña infografía extraída de nuestra herramienta para crear un embudo de venta automático Objetivo Evergreen donde te explicamos más detalladamente todo el proceso de trabajo que tienes que realizar si quieres montar un embudo de venta automática en tu negocio.
Pero ¿qué pasa si lo que quieres vender no se ajusta exactamente a una estrategia en evergreen? Pues pasemos a la segunda parte de este post donde veremos qué es un lanzamiento y cuándo vale realmente la pena realizar uno.
¿Seguimos? ¿Ya lo vas viendo más claro?
Haz click aquí para leer la 2a parte: Estrategia de Lanzamiento
Miriam