Cómo escribir textos que te ayude a vender
Las claves de un buen copywriting
Primero de todo, entendamos bien qué es el copywriting, llamado copy de manera informal.
En palabras de nuestra amiga, y excelente copywriter, Flor Calveiro:
«El copy es cualquier texto redactado con un objetivo estratégico»
Y por consiguiente, si estás redactando los textos de:
- Tu web
- Tu página de venta
- Tu página de captación de suscriptores
- Tus posts de redes sociales
- Tus emails
Estás redactando o trabajando el copy. Bien sabemos que muchas veces, algo no funciona y tú no sabes muy bien qué. Vamos a ver cómo arreglamos eso, sigue leyendo.
En nuestro artículo anterior te dimos todas las claves para que crees un embudo automático que te ayude a vender, y te dimos una herramienta de estructura que es la que te ayuda a articular una primera cadena de aproximadamente 4 emails. Es conocido como el método A.I.D.A. y puedes leer el artículo aquí.
Ahora bien, sabemos que conseguir que esa acción de email marketing convierta, es decir, que cumpla con el objetivo que tú te has marcado, no tan sólo depende de que la estructura esté bien creada y de que la herramienta de email marketing esté bien configurada, si no de que tus textos sean una delicia, y, además, estén pensados estratégicamente.
Ayudamos a muchos de nuestros clientes a redactar sus mensajes de marketing, sus emails para sus embudos automatizados y sus páginas de venta y, al final del día, nos damos cuenta de que se suelen repetir los mismos patrones o, porque no ser directas, errores (aunque esta palabra no nos gusta mucho).
Con este artículo queremos ayudarte a desprenderte, si es tu caso, de estos errores frecuentes al escribir tus textos estratégicos.
Los 5 errores más comunes cuando redactamos nuestro textos o copy:
1. Pon al cliente en el centro: Olvídate de ti
Cuando cojas el bolígrafo o te pongas a las teclas, pon la atención en lo que tu cliente necesita. Piensa en cómo quieres hacerle sentir mientras está navegando entre tus textos. Para ello, obviamente, es muy importante que le conozcas bien. Puedes trabajar tu perfil de cliente ideal en profundidad con nuestro ebook “Público objetivo” que puedes descargar gratis aquí.
Encuentra las palabras que tu perfil de cliente ideal tiene en su cabeza y úsalas. De esta manera se sentirá reflejado al instante y alineado con lo que tú le ofreces. Si no siente esa conexión a los pocos segundos de empezar a leerte abandonará el texto.
2. Deja de escribir como una enciclopedia, pensando que así suenas más profesional.
Nadie habla así. Suenas distante y arcaico/a. Escribe con naturalidad, sonarás cercano y amigable. Olvida las grandes y complejas palabras y apuesta por la simplicidad. No olvides escribir siempre de manera correcta y educada. Y revisa tu ortografía antes de darle a publicar.
3. Intenta no sonar demasiado elevado/a.
Con palabras complejas y con conceptos abstractos. De nuevo, apuesta por la simplicidad. Pasarse de “listillo” y de “endogámico” (usando palabras de la profesión que solo entienden los de tu misma formación) nunca funciona. Cuanto más claro seas, más venderás. Como dice la gran Marie Forleo: “Si los confundes, los pierdes»
4. No menosprecies el poder de un buen titular
- 4 millones de post se publican al día.
- 320 billones de emails se envían al año.
- 6000 tweets por segundo.
Pero no te frustres: La mayoría de la gente no presta atención a los titulares. Y el 90% de ellos son muy malos, sosos, aburridos y no captan la atención de nadie. Eso significa que tú tienes una oportunidad para captar la atención de tu público si les das la importancia que se merecen. Esfuérzate por convertirte en el mejor redactor de titulares posible.
¿Cómo redactar un buen título?
- Escribe múltiples opciones para un mismo título, hasta que consigas que haga click haciendo pequeños cambios. Por lo menos unas 25 propuestas (Sí, 25. Es como lo hacen los profesionales, aunque no te lo creas)
- Céntrate en la historia humana, personifica.
- Busca la emoción.
- Habla de la solución, la promesa q hay detrás.
- Intenta generar intriga, interés.
5. Define qué quieres que hagan previamente. Piensa antes de nada en tu objetivo.
Es decir, cada texto que escribes ha de ser estratégico. Lo estás escribiendo para algo. Utiliza llamadas a la acción concretas, los llamados CTA’s (Call To Action) para decirles exactamente qué quieres que hagan. No hay q ser agresivo, simplemente claro y directo. Utiliza palabras clásicas que todos estamos acostumbrados a ver:¡funcionan!
PREGÚNTATE: Qué acción quiero que mi lector lleve a cabo cuando acabe de leer mi texto. y utiliza palabras como las que te dejamos aquí de ejemplo:
Estamos seguras de que si tienes en cuenta estas consideraciones y revisas tus textos podrás llevarlos al siguiente nivel. Muchas veces al copy no se le dedica el tiempo que merece y un buen texto marca una gran diferencia en un proceso de atracción, captación y venta. Así que trata a tus textos con mimo y revísalos de vez en cuando para actualizarlos o refrescarlos.
Aquí te dejamos el resumen con las 5 claves que has de aplicar cuando redactes tu copy. No los pierdas de vista cuando escribas tus textos estratégico.s
Irma & Miriam